viernes, 20 de febrero de 2015

10 maneras sencillas de aumentar el consumo de frutas y verduras

Noticia extraída de: http://www.clarin.com

Cómo vencer hasta la más feroz resistencia a los vegetales de manera inteligente... ¡y empezar a preferirlos! Además, una receta sencilla de batido de frutas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo diario de 5 raciones o 400 gramos.

Ya nadie duda de que una alimentación rica en frutas y verduras es la piedra fundamental de una buena salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo diario de 5 raciones o 400 gramos "para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes".

También es sabido que los viejos hábitos pueden estar muy arraigados y que haya resistencia a la incorporación de estos alimentos en la dieta de todos los días. Esa reticencia, la falta de familiaridad y las creencias sobre los tiempos de preparación son barreras que se puede vencer fácilmente siguiendo una serie de sugerencias que acaba de presentar la Escuela de Medicina de Harvard:

1. Conozca sus necesidades. La base recomendada son 5 porciones diarias, entre frutas y verduras (y "¡más es mejor!"). Para tener una medida personalizada, en los EE.UU. los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades pusieron a disposición un método online para calcular las necesidades según el sexo, la edad y el grado de actividad física.

2. Establezca una meta. Si las frutas y verduras son elementos menores en su menú, comience por comer una fruta o verdura adicional al día. Cuando esté acostumbrado, añada otra.

3. Cocine con astucia. Agregando zanahorias o zapallo finamente rallados a la salsa, el tuco, el pastel de carne o el guiso, habrá encontrado una forma de obtener una porción extra de vegetales.

4. Intente algo nuevo. Es fácil cansarse de manzanas, bananas y uvas. Pruebe con kiwi, sandía, melón mango, ananá fresca, o algunas de las opciones más exóticas que ahora se encuentran en muchos supermercados.

5. Aprenda a mezclar creativamente. Un "smoothy" o batido de fruta (va una receta al pie) es una deliciosa manera de empezar el día o de mantener la energía hasta la cena.

6. Beba vegetales. Un jugo de verduras bajo en sodio en lugar de una gaseosa le da una porción completa de verduras y le ahorra 10 cucharaditas o más de azúcar.

7. Comience con el pie derecho. Destierre el desayuno chatarra y reemplácelo por una taza de cereal con frutillas, duraznos, arándanos, etc., o bien con frutas secas.

8. Aprenda a cocinarlos y a disfrutar de la variedad. Corte cebollas, zanahorias, calabazas, espárragos -lo que tenga a mano-. Cubrir con un poco de aceite de oliva, añadir un chorrito de aceto balsámico y asar. La parrilla es otra manera de realzar el sabor de los vegetales. Utilice verduras asadas o a la parrilla como guarnición. También puede incorporarlas en bocadillos o agregarlas a las ensaladas.

9. Añádales sabor natural. Rocíe las verduras con especias, frutos secos picados, aceto balsámico, aceite de oliva o de sésamo. Incluso un poco de queso parmesano rallado puede darle vida a una simples chauchas (judía verde).

10. Obtenga ayuda de Willy Wonka. Pruebe las frutas bañadas en chocolate negro: además de un postre delicioso, tendrá un montón de antioxidantes saludables para el corazón, algo de fibra, y una gran cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

viernes, 6 de febrero de 2015

Los cereales, producto básico en la alimentación de los niños


Noticia extraída de: http://www.antena3.com/


Los cereales son una fuente básica de energía, con valores nutritivos esenciales, en la dieta de los más pequeños de la casa.

Niños desayunando cereales

Los niños requieren de una ingesta calórica suficiente que les ayude a realizar, adecuadamente, las diferentes actividades durante el día, como ir al colegio, hacer los deberes, jugar con sus amigos o realizar algún deporte.

Uno de los alimentos necesarios son los cereales, y sobre todo, si son integrales, ya que pueden contribuir a una mejor digestión, a un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón; y pueden ayudar a reducir el riesgo de  Diabetes Mellitus Tipo 2.

Diferentes estudios han demostrado que, además, los cereales pueden ayudar a que los niños mantengan un peso saludable, al tiempo que puedan presentar un menor índice de masa corporal (IMC), menor circunferencia de cintura y menor riesgo de tener sobrepeso. Los cereales contienen hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, y minerales.

Otro elemento básico en la alimentación de los niños es el calcio, cuya principal función es proporcionar una firme estructura a sus huesos y dientes.  Algunos tejidos del cuerpo, como los músculos, el cerebro y el tejido nervioso, necesitan de él para funcionar de manera adecuada.

El camino más sencillo para incluirlo en la dieta de los pequeños es a través de los productos lácteos, la leche y los alimentos en que se presenta de manera natural, como el queso y el yogur.

Se recomienda que el consumo de cereales para el desayuno, se acompañe siempre de leche, lo que facilita la ingesta de este alimento. Si, además, el tamaño de la porción de cereales es equivalente a 30 g, junto con media taza (125 ml) de leche y una fruta conforman un desayuno completo y perfecto para los más pequeños.