viernes, 21 de marzo de 2014

5 errores que te hacen engordar al seguir una dieta saludable

Noticia extraída de: puranoticia.cl
Si lo que comemos tiene la etiqueta de “saludable”, solemos relajarnos y, en ocasiones, ingerir más de lo que necesitamos. Al final, sumamos más calorías y terminamos engordando.

Lo sabemos bien: una dieta saludable, que nos ayude a mantener un peso sano y también la salud, debe incluir alimentos bajos en azúcar refinada, grasas saturadas, grasas trans y sodio...
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que deben ser consumidos con moderación. De lo contrario, terminaremos engordando igual, ya que muchos de ellos poseen altos contenidos calóricos. Así lo destaca un interesante artículo publicado en el sitio el-nacional.com, donde se adviertes los 5 errores de alimentación más comunes que solemos cometer al seguir una dieta saludable.

1. Puedo agregar bastante aceite de oliva, porque es saludable. No. Al aderezar una ensalada con tan sólo 1 cucharada de aceite de oliva, añades 135 calorías adicionales (equivalentes a más de ½ taza de arroz).

2. Como es integral, es mejor. Es cierto que los productos de grano íntegro tienen más densidad nutricional, proveen buena fuente de fibra dietaria, vitaminas del complejo B y minerales. Sin embargo, en términos calóricos, tienen igual, o a veces más, calorías que el producto refinado. Prefiere los integrales, pero cuida las porciones: 1 rebanada de pan al desayuno es suficiente, al igual que sólo ½ taza de arroz integral o pastas integrales al almuerzo.  

3. Es posible comer lo orgánico con libertad. Hay que recordar que un producto orgánico es saludable, ya que no tiene aditivos químicos ni pesticidas, pero tiene las mismas calorías que el producto regular. ¡Cómelos, pero no abuses! 

4. No me hará engordar, porque es 'Libre de azúcar'. 'Sugar free' o 'Fat free'. Falso. En el mercado existen muchas alternativas de galletas y postres sin azúcar para los diabéticos. Pero la gran mayoría de éstos tienen más grasa que la alternativa regular y no son más bajos en calorías. Además, contienen edulcorantes artificiales y otros ingredientes que no aportan nutrientes. Consumidos en altas cantidades pueden hacer daño a la salud.

5. Es sólo una ensaladita. Las ensaladas pueden tener muchísimas calorías escondidas. Por ejemplo, si le añades nueces, palta, semillas, pasas, aceite de oliva y quesos, puedes estar excediendo las calorías de un plato de arroz... ¡Fácil! Prefiere añadirle legumbres, carnes magras y otros vegetales. Aderézalas con aceite de oliva, pero mezclado con vinagre, mostaza y ajo para disminuir las calorías por cucharada.