jueves, 29 de mayo de 2014

Consumers International promueve una Convención mundial por una alimentación más saludable

Fuente: http://es.consumersinternational.org

Consumers International y la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation) están llamando a la comunidad internacional a desarrollar una convención mundial para luchar contra los problemas de salud relacionados con la dieta, similar al marco legal para el control del tabaco aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud que entró en vigor en 2005.
 

Las dietas poco saludables ya superaron al tabaco como causa mundial de enfermedades no transmisibles (ENT).
Los dos organismos internacionales de membresía lanzarán oficialmente sus Recomendaciones hacia una Convención Global para proteger y promover las dietas saludables en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
 
global obesity report cover

Compromiso vinculante

Las Recomendaciones llaman a los gobiernos a hacer un compromiso vinculante para introducir una serie de medidas políticas destinadas a ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional para todos.
Las medidas incluyen controles más estrictos sobre la comercialización de alimentos, la mejora de la entrega de información nutricional, lo que requiere la reformulación de productos alimenticios no saludables, elevar los estándares de los alimentos que se ofrecen en las instituciones públicas y el uso de instrumentos económicos para influir en los patrones de consumo.
La publicación de las Recomendaciones coincide con el 10 º aniversario de la Estrategia Mundial de la OMS sobre Régimen Alimentario y Actividad Física y Salud, que reconoció el impacto de las dietas poco saludables y los estilos de vida.
Desde entonces, sin embargo, las muertes atribuibles a la obesidad y el sobrepeso a nivel global han aumentado de 2,6 millones en 2005 a 3,4 millones en 2010, intensificando así la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas más enérgicas para hacer frente a la creciente epidemia de la obesidad y las consecuentes enfermedades crónicas.

El impacto

La Directora General de Consumers International, Amanda Long dice: "La magnitud del impacto de los alimentos poco saludables en la salud de los consumidores es comparable al impacto de los cigarrillos. La industria de alimentos y bebidas ha dilatado la realización de un cambio significativo y los gobiernos se han sentido incapaces o no están dispuestos a actuar.
"La única respuesta que queda para la comunidad global es un convenio marco, por lo que instamos a los gobiernos a considerar seriamente nuestras recomendaciones para lograr lo. Si no lo hacen, corremos el riesgo de experimentar décadas de obstrucción por parte de la industria y una repetición de la catastrófica crisis de salud global causada por fumar."

La magnitud

El Director de Políticas de la Federación Mundial de Obesidad, el Dr. Tim Lobstein, dice: "La prevalencia mundial de obesidad - definida como un IMC ≥ 30 - se duplicó entre 1980 y 2008, con el 10% de todos los hombres en todo el mundo, y el 14% de todas las mujeres.
"Esto es 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres, más de 500 millones de personas obesas. En términos de números, Estados Unidos es el primero, pero es seguido de cerca por China, Brasil y México.
"Estas cifras muestran la magnitud del problema a tratar. Si la obesidad fuera una enfermedad infecciosa habríamos visto miles de millones de dólares invertidos para controlarla.
"Pero debido a que la obesidad es causada en gran medida por el consumo excesivo de alimentos grasos y azucarados, hemos visto a los responsables políticos dispuestos a asumir los intereses de las empresas que promueven estos alimentos. Los gobiernos deben adoptar medidas colectivas y un convenio marco les ofrece la oportunidad de hacer esto."
La obesidad es el mayor factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades no transmisibles. Las cifras muestran que en 2008, 36 millones de personas murieron a causa de enfermedades no transmisibles, lo que representa un 63 por ciento de las 57 millones de muertes en el mundo ese año. En 2030, este tipo de enfermedades se prevé que cobre la vida de 52 millones de personas.