jueves, 24 de mayo de 2018

BENEFICIOS DEL COMEDOR ESCOLAR









Hábitos alimenticios saludables: Es importante saber, que los pequeños/as  NO pueden DECIDIR si se comen la comida del plato o no, porque ese día es la que “toca” y no la podemos cambiar, además, esta es saludable, con calidad nutricional e higiénica, pensada para evitar la obesidad infantil, haciendo contrapunto quizá en malos hábitos generados en casa al recurrir más de lo aconsejado a comidas pre-cocinadas por falta de tiempo o paciencia, ya que es muy habitual que en casa el menú se adapte a los gustos y preferencias de los niños/as para evitar conflictos a la hora de comer. No podemos obviar que la responsabilidad de inculcar buenos hábitos recae en padres /madres, el comedor escolar es sólo una ayuda.


¿Es importante la cantidad?: En los comedores escolares saben qué cantidad de comida es la adecuada dependiendo del rango de edad de los comensales, siendo lo más habitual un cazo, cazo y medio para los más pequeños (etapa de Infantil) y entre cazo y medio y dos cazos para alumnado de primaria, obviamente esto dependerá de las necesidades individuales de cada niño/a. Este punto es el que causa error muchas familias, pensando que los niños/as deben comer cantidades similares a los adultos, cayendo en la trampa de más/mejor.


Aprender a ser autónomos: Uno de los principales objetivos que trabajan por conseguir los monitores/as de los comedores escolares es la autonomía a la hora de comer, que los pequeños/as sepan comer solos es fundamental en su desarrollo, además de un buen ejercicio de psicomotricidad para los más pequeños. Saber diferenciar los cubiertos, como cogerlos y utilizarlos, será primordial, avanzando en el objetivo más adelante, de saber cortar trozos de comida y pelar fruta.


Convivencia: Durante el tiempo de comedor los niños/as se relacionan con sus compañeros/as de clase y de centro. Al compartir el mismo espacio deben respetar una serie de normas de convivencia básicas, como no levantarse durante la comida. También es muy usual observar cuando algún compañero/a termina su plato provoca motivación en el resto de comensales a seguir sus mismos pasos, fruto de la socialización entre ellos.


Rutina e higiene: El momento de la comida en los colegios es siempre a la misma hora y con un tiempo muy establecido para comer, así como unas rutinas de higiene establecidas, siempre antes de sentarse a la mesa es obligatorio pasar por los baños y lavarse bien las manos, a su vez durante la comida se recuerda el uso de la servilleta.



CEIP Blas Infante (Alcalá de Guadaíra)