viernes, 21 de febrero de 2014

«La obesidad infantil está creciendo de una forma desorbitada»

Noticia extraída de: levante-emv.com


El experto remarca que, lejos de dietas exprés, lo eficaz es aprender a llevar una alimentación saludable Jefe de Endocrinología del Hospital Provincial. El también director médico del centro hospitalario alerta de un incremento de la obesidad infantil y afirma que la prevención del sobrepeso pasa por ingerir alimentos cinco veces al día y evitar el sedentarismo.

El endocrino Manuel Bruscas.
El endocrino Manuel Bruscas. 

Lejos de fórmulas mágicas y dietas rápidas, el Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Provincial de Castelló, Manuel Bruscas, aboga por aprender a comer de forma saludable.

A raíz de la crisis, ¿han detectado cambios en los hábitos alimenticios de los ciudadanos?
Sí ha influido, indudablemente. En los hogares se tiende a ahorrar porque los recursos económicos han disminuido ello ha provocado una reducción de la ingesta de productos de alta calidad. Se tiende mucho a la ingesta masiva de grasas y a su vez las grandes redes de fabricación se dedican a producir alimentos baratos de baja calidad nutricional para que sean asumibles y todo el mundo pueda utilizarlos. En una dieta no deben faltar los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales, el agua y la fibra. Y es fundamental que la gente se conciencie de que con menos dinero se puede llevar una dieta saludable.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?
No hay ningún alimento que sea por sí mismo completo, excepto la leche materna. El organismo necesita alrededor de unos 50 nutrientes, por lo que hay que hacer agrupaciones de alimentos para conseguir una dieta estable. Yo aconsejo hacer cinco comidas ligeras al día y evitar el sedentarismo.

¿Han detectado un aumento de los problemas de malnutrición o sobrepeso, en especial en los más pequeños?
La obesidad infantil está creciendo de una manera desorbitada. En Europa ahora el porcentaje de obesidad en adultos está entre un 15 y un 25 % y dentro de unos años habrá millones de obesos. Es fundamental prevenir la obesidad en la infancia porque el tejido adiposo lo creas en la edad infantil y luego en la edad adulta a esa célula le basta con rellenarse para generar obesidad. Por eso es fundamental que sigan una dieta saludable, que hagan las cinco comidas al día y que hagan ejercicio. 

¿Qué dietas son más eficaces?
Hay que huir de las dietas atajo o milagro, porque llevan a producir fenómenos distintos a lo que es un requerimiento energético adecuado. No adelgazan, porque el adelgazamiento es un consumo de grasa y éstas dietas rápidas consumen líquidos y masa muscular. Y luego ya no recuperamos esa masa muscular, sino grasa, por lo que conseguimos el efecto contrario al deseado. Vale la pena aprender a comer bien y perder peso de forma paulatina.